Blog

¿Cómo lavo la ropa de mi bebe?

Aunque parezca una tontería, los nuevos padres frecuentemente nos preguntan ¿cómo cuido de la ropa de mi bebe? ¿Cuál detergente debo de usar?

Todos los detergentes sirven  para lavar la ropa, PERO,  la piel de tu bebe es muy delicada y se recomienda un detergente específicamente formulado para bebes.  Recomendamos que el detergente sea hipoalergénico y libres de tintes, y  probado dermatológicamente, para evitar irritación en la piel tan sensible de su bebe.  Antes de usar cualquier prenda de ropa, incluyendo slings, fulares, mantas, swaddles sacos para dormir, sabanas o toallas, antes de entrar en contacto con la piel de tu bebe debe ser lavada.

No es necesario lavar, secar y planchar cada artículo de ropa de su bebe, al menos que tenga una persona que le ayuda hacer este trabajo.  Es suficiente lavar la ropa con el detergente, secarlo y guardarlo. Pero se tiene que lavar antes del primer uso.

Es impresionante la cantidad de ropa de ensucia un bebe, desde un “buchcito” hasta las evacuaciones explosivas que, aun no entiendo la física detrás de estas evacuaciones, como es que él bebe logra que toda su pupú suba por la espalda o se le sale por la pierna y el pañal esta increíblemente limpio????  Pero esto lo hablaremos en otro post.   Un tip para nuevos padres, cuando ocurre este tipo de “explosión” si su bebe está usando un onesie,

con los hombros tipo sobre, no es necesario quitarle al bebe la ropita por encima de su cabeza.  Y esto solamente riega más el desastre.  Puede perfectamente retirarle la ropita hacia abajo.  Otro tip, es siempre andar con bolsas plásticas en el bulto del bebe cuando salgan porque si él bebe se ensucia de esta manera lo mejor es poner esa ropita dentro de una fundita plástica.

Recomendamos tratar la ropa manchada antes de lavarla, colocando un poco de detergente directamente sobre las manchas y dejándolo hacer su trabajo un rato antes de lavar toda la ropa.

El detergente líquido es el más común, y una botella de detergente de 32 oz. puede ser utilizada para 33 lavadas, así que se le saca el provecho.  Un detergente para bebes, también cuidará de la ropita para guardarla para otros hermanitos o como recuerdo familiar.

Disfruten estas aventuras con sus bebes, crecen demasiado rápido.  Tendrán un hijo para toda la vida pero un bebe por muy poco tiempo.

c-section

Parto Natural y Cesarea….la eterna lucha

c-section

csection

Yo tuve a mi primera hija por Cesárea….y recuerdo estar en recuperación pensando “Que maravilla!!!!!!  Esto fue fabuloso, parí a mi hija sin dolor…que parto ni que parto, todas debemos parir por Cesárea…”  Eso lo pensé hasta que me pararon de la cama y se me pasó el efecto de los maravillosos calmantes  y pensé que me iba a partir en dos.  ¡Que dolor Dios mío! Mi recuperación fue lenta, me dió un dolor de cabeza por la anestesia, requerí un parche hemático y a todo esto mi hija necesitaba de mi 24 horas al dia.  La lactancia se me hizo imposible y  me volví una estadística.  Un parto por cesárea, alimentación por formula.

Después de convertirme en madre realice que mi real vocación era  trabajar con madres y orientarlas para que tuvieran la información necesaria para tener su parto y lactar su bebe.  Un requisito de mi preparación como educadora de preparación al parto, era observar una clase.  En esa clase, diez meses why did i have a c-sectiondespués de haber tenido mi hija realicé que yo había tenido una cesárea INCESARIA, ni siquiera estaba en el trabajo de parto cuando me hicieron la cesárea y cuando me preguntan porque me la hicieron respondo “Por no estar informada”. Quizás hubiera parido si hubiera tenido la información. No Tasa cesarea endesa 2013tener la oportunidad de parir me hizo sentir impotente.

Es cierto que las cesáreas salvan vidas, pero la recomendación de cesáreas por la OMS es de un 15%, (aunque esa tasa está en revisión) en RD según ENDESA 2013 las tasas de cesáreas en hospitales públicos eran de un 42% y en clínicas privadas de 87%, aunque creo que en la próxima encuesta de ENDESA esos también van a subir.

Como educadora de preparación al parto les puedo decir que la mayoría de las madres quieren parir, yo quería parir.  Pero por cualquier “quítame esta paja” se le hace una cesárea a una madre.  Entre las razones que he escuchado están: “Él bebe tiene un circular”,  20-30% de bebes tienen uno, esto no es indicación de cesárea.  “Él bebe no ha encajado”, no todos los bebes “encajan” antes del parto, algunos lo hacen después que se inició el trabajo de parto.  Hacer una cesárea porque la madre no ha iniciado el trabajo de parto a las 40 semanas, un embarazo saludable puede durar hasta las 41-42 semanas, porque la madre tiene mas de 35 años y mi razón favorita fue: “Porque la semana que viene es Semana Santa y si entras en trabajo de parto, no habrán médicos para atenderte” Los clásicos son “tu cadera es muy estrecha” “tú eres muy bajita”, “porque tuviste una cesárea anterior” y así siguen todas la excusas para hacerle una cesárea….pero la real razón es porque un parto puede durar 24-48 horas y son muy pocos los médicos que disponen de tiempo para acompañar una madre en labor de parto. En otros países el parto lo maneja un equipo de doulas, enfermeras parteras y posiblemente un médicos.

Si quieres saber si tu medico es pro-cesara, éste te pondrá la fecha de parto desde que sales embarazada, la mayoría para no decir todas  las pacientes que están en la sala de espera tienen una cesárea, y tu medico te habla solamente de los beneficios de la cesárea y no te menciona los riesgos…que si los hay.  En una primeriza la necesidad de una cesárea generalmente no se sabe hasta que no comience la labor de parto.  Una cesárea es una cirugía abdominal mayor y tiene más riesgos que un parto vaginal.

Si quieres aumentar las probabilidades de un parto vaginal:

  • Contrate una doula de parto, una doula es un acompañante de parto entrenada, no medica que da apoyo emocional y físico continuo. Con una doula te puedes quedar más tiempo en casa, y permitir labor doulaque el trabajo de parto progrese.  Según Kennel, kaluss y Kennel (1993), la presencia de una doula reduce la necesidad de una cesárea en 50%
  • Permite que el trabajo de parto inicie espontáneamente. La cascada de intervenciones donde una intervención puede tener un efecto domino y hacer necesario otras intervenciones, aumentando la posibilidad de una cesárea.
  • Cambiar de medico….buscar un médico que confíe que el cuerpo de la mujer sabe dar a luz y confíe en que él bebe sabe nacer. Un médico que permite que la madre adopte la posición que ella necesita para dar a luz (recomendación #34 de la OMS) “Para las mujeres sin anestesia peridural, se recomienda alentar la adopción de una posición para dar a luz que sea de su elección, inclusive las posiciones erguidas”.

Ya sea parto vaginal o por cesárea, es un parto, es TU parto y debes tener contigo las personas que tú quieres.  En el “Resumen de recomendaciones para los cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva”, la tercera recomendación de la OMS hable sobre el “Acompañamiento durante el trabajo de parto y el parto”  Se recomienda el acompañamiento de la mujer durante el trabajo de parto y el parto por la persona de su elección. – Febrero 2018.

Madre: necesitas estar informada, elegir un médico y una clínica que realmente apoya el parto y el proceso, aunque esto significa cambiar de medico durante el embarazo, recomendamos contratar una doula de parto y confiar en tu cuerpo.

Tu bebe sabe nacer y tú sabes parir….

 

 

Estamos estrenando nuestro BLOG!

Estamos estrenando nuestra nueva página web, espero de todo corazón que sea muy útil para Uds. y que encuentren  toda la información que están buscando.  Para mí es un honor que Uds. nos sigan y confíen en BabytimeRD.  Todas nos esforzamos por darles siempre las mejores informaciones, las más interesantes y las más actualizadas.

En este blog, podrán encontrar toda la información que necesitan durante su embarazo, parto, postparto, lactancia, alimentación complementaria, suplementación, médicos recomendados, porteo, sueño, crianza y mil cosas más.

Bienvenidos a la familia!

Michaela Arriaza y todo el equipo de BabytimeRD